top of page

Procedimiento de ejecucion de Sentencia

Actualizado: 30 jun 2022

Cuando se produce una ruptura sentimental (matrimonio/pareja de hecho inscrita o no inscrita) y existen hijos en común, se acude a sede judicial para adoptar las medidas respecto a los hijos. Dichas medidas se plasman en el convenio regulador que, posteriormente, es aprobado por Sentencia.


El Convenio regulador engloba los siguientes extremos:

  • La atribución de la vivienda que constituía domicilio familiar.

  • La custodia exclusiva o compartida de los hijos. (Consulte nuestro post sobre custodia compartida).

  • El régimen de visitas y comunicaciones.

  • La pensión de alimentos de los hijos.

  • Los gastos extraordinarios y el porcentaje en el que deben ser abonados.

  • La pensión compensatoria. (Consulte nuestro post sobre pensión compensatoria).


En primer lugar, debemos aclarar que un cambio en lo establecido en la Sentencia no conlleva siempre un incumplimiento de la misma, pues la Sentencia establece los parámetros mínimos, que las partes, de común acuerdo pueden mejorar.


Ejemplo: la Sentencia establece que Susana tendrá la custodia exclusiva de los hijos y Pedro un régimen de visitas de fines de semana alternos y la mitad del período vacacional.

Pedro y Susana, acuerdan que todos los martes Pedro recoja a los hijos del colegio y estén en su compañía hasta las 20:00. Este pacto es plenamente válido y no supone un incumplimiento de la Sentencia.


En segundo lugar, tenemos que tener en cuenta que los incumplimientos pueden ser de dos tipos:


  1. Económicos:

Ejemplo 1: Marcos no abona a Ana la pensión de alimentos del hijo en común.


En supuestos de custodia exclusiva y en algunos de custodia compartida, se establece el pago de pensión de alimentos en favor de los hijos. La cuantía dependerá de las necesidades de los hijos y de las posibilidades del obligado al pago.

El impago de la pensión conlleva un incumplimiento civil y un ilícito penal, pues no abonar la pensión de alimentos se enmarca en el delito de abandono de familia.


Ana podrá denunciar a Marcos por impago de la pensión de alimentos e iniciará un procedimiento de ejecución de sentencia para que abone las mensualidades impagadas.


Ejemplo 2: La Sentencia establece que Marcos y Ana abonarán los gastos extraordinarios del hijo al 50%. Al hijo se le rompen las gafas cuando está de vacaciones con el padre, éste comunica a Ana el gasto y ella se niega a abonar el 50%.


Si bien la pensión de alimentos regula los gastos ordinarios de los hijos, existen gastos imprevisibles que no cubre la pensión de alimentos, dichos gastos se denominan gastos extraordinarios.


Si Ana incumple con la aportación al gasto extraordinario, Marcos puede acudir al procedimiento de ejecución de Sentencia.


2. De régimen de comunicaciones y estancias:


Ejemplo 1: Carmen no permite a Juan recoger al hijo el fin de semana que le corresponde.

El convenio regulador, aprobado en la Sentencia, recoge el régimen de visitas de los hijos. Como apuntábamos, dicho régimen puede ser mejorado por acuerdo de ambas partes, pero no minorado por decisión unilateral de alguna de ellas.


Juan puede interponer un procedimiento de ejecución de Sentencia para que Carmen cumpla la Sentencia y no impida la relación paterno filial. En caso de incumplimientos reiterados, Pedro podrá interponer un procedimiento de modificación de medidas para obtener la custodia del hijo.


Ejemplo 2: Juan no permite a Carmen contactar con el hijo cuando está con él.


Todo convenio regulador establece que los padres pueden comunicarse con los hijos, siempre que dichas comunicaciones se lleven a cabo en un horario que no interceda con la jornada escolar, no se lleve a cabo en horas intempestivas, ni sin causa alguna (llamadas reiteradas).


En consecuencia, Carmen puede interponer un procedimiento de ejecución de Sentencia para que Juan no impida las comunicaciones con el hijo.



Dado que los incumplimientos conllevan consecuencias legales, recomendamos que, en caso de no poder cumplir lo establecido en la Sentencia, se inicie un procedimiento de modificación de las medidas acordadas en la Sentencia (consulte nuestro post sobre el procedimiento de modificación de medidas).


Si necesita más información, no dude en concertar cita de asesoramiento.


Infórmese de sus derechos y proteja sus intereses.



María Pérez Cobos

Abogada




14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page